Los 11 Aspectos de la Mezcla: La Ejecución (Primera Parte)

 photo MM_Latin-p17ov310rc1s1b1oo7pu61k21nj7.jpg

Cuando hablamos de la ejecución nos referimos específicamente a la sesión de los músicos en el estudio. Sea el ingeniero de sonido el productor o no del proyecto hay vatios aspectos de la ejecución que este puede y debe criticar. Entre los aspectos de la ejecución que el ingeniero puede criticar se encuentra: la afinación, el tiempo, la técnica, las dinámicas, y la “grandeza”.

Piano afinacion pitch time tempo tiempo afinador aspectos d ela mezcla cancion estudio

Image by http://www.pianos-afinador.com/

Vamos a dividir estos aspectos y explicarlos por parte.

AFINACION: 

afinacion grabación instrumentos producción

Image by http://www.dirksprojects.nl/

Si la afinación de cada instrumento no es la correcta, sobre el ingeniero caerá la responsabilidad y la culpa. Suena injusto y quizás un tanto cruel, pero es el ingeniero el que tiene que estar altamente atento y enfocado en encontrar el más mínimo error en la afinación. Esta es una habilidad en la cual el ingeniero se tiene que convertir en un maestro. Detectar notas desafinadas requiere mucha disciplina y dedicación, pero una vez que se aprende esta habilidad queda tatuada en el alma del ingeniero para siempre.” La práctica hace al maestro.”

TIEMPO:

Time tempo recording metronome

Image by http://www.reztronics.com/

También conocido como “tempo” por su origen Italiano, el tiempo y su estabilidad es otra habilidad que el ingeniero tiene que saber detectar. Uno de los problemas más comunes que ocurren con el tiempo es que los músicos tienden a acelerarse o desacelerarse según la intensidad de la sección de la canción que se esté tocando. Por ejemplo, quizás la introducción es muy intensa, en esta sección los músicos quizás tiendan a acelerarse. Una vez en el verse, siendo este menos intenso, quizás los músicos tiendan a desacelerarse. Es un ejemplo simple casi tonto pero sirve su propósito. Como en el caso de la afinación, aquí también la cabeza del ingeniero es la que está en juego. El tiempo tiene que ser lo más estable posible y el ingeniero tiene que saber detectar cualquier cambio de velocidad o fluctuación para después corregirlo. Claro, siempre hay que dejar una puerta abierta a la imaginación y la innovación; quizás, una fluctuación en el tiempo es lo que se busca. No nos olvidemos, las reglas no existen, solo existes guías; vale todo en este arte.

Join our Newsletter and Get Up to 50% OFF

Emiliano Lettieri

Critical Recording Studio

www.CriticalRecordingStudio.com

786-347-5800

info@criticalrecordingstudio.com

Connect with Us

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comments Closed

Comments are closed.