Los 11 Aspectos de la Mezcla: La Armonía

 photo VocalLessons728x90-p17ocvf6mrblllvr1s21drbcdq.jpg

Las partes vocales armónicas pueden darle a una canción un color distintivo, genuino, y profesional. Las armonías son la superposición de dos o más melodías vocales las cuales interactúan entre sí formando acordes, usualmente.

Armonía Musica grabación producción protools recording studio estudio notas

Image by www.cinquee.it

Muchas veces pasa que el productor e ingeniero determinan los arreglos de estas pensando en el método de grabación que se empleará para grabarlas. No es tarea fácil; además requiere de cierto entrenamiento musical y auditivo sobre todo. No tienen que ser necesariamente complejas, más que nada tienen que ser cohesivas y tener lógica. Obviamente tienen que respetar la estructura armónica de los acordes empleados en la canción. Desde el punto de vista de la producción y la ingeniería, la armonía puede tratarse de manera infinita. De todas formas hay algunos trucos básicos que se pueden emplear al arreglarlas para después grabarlas. Por ejemplo, si la armonía tiene simplemente dos líneas melódicas, estas se pueden grabar las dos juntas con un micrófono omnidireccional. Luego, las mismas partes vocales podrían grabarse nuevamente con el mismo micrófono para ser paneadas en distintos monitores, una toma a la derecha y la otra la izquierda. De esta forma se consiguen unas armonías más grandes y desplegadas por toda la mezcla. Digamos que tenemos armonías más complicadas; en este caso podemos usar dos micrófonos para grabar tres o cuatro partes. Se puede grabar tantas veces la misma armonía como uno quiera. Como están grabadas con dos micrófonos cada micrófono puede ser paneado en monitores distintos; uno a la derecha y otro a la izquierda. Después, se puede panear la segunda toma invertida; o sea, lo que fue paneado anteriormente a la derecha esta vez será paneado a la izquierda, y lo que ser paneo a la izquierda se enviará al monitor derecho. En el caso de que se haga una tercera toma, esta se puede mezclar más centrada.

El resultado es una inmensa pared de armonías. Obviamente, quizás la canción necesite algo más sencillo. Esto podría ser una simple línea melódica acompañando a la melodía principal. Para este caso no hay mucho truco, simplemente se graba como cualquier línea vocal. No hay grandes reglas, lo importante es ser creativo y no tener miedo a experimentar. Trabajos que recomiendo para escuchar en cuanto a armonías pueden ser: casi cualquier canción de Queen, Beatles, y Aerosmith. Estas tres bandas han hecho todo tipo de trabajos con armonías y se pueden apreciar fácilmente. A seguir experimentando.

 Join our Newsletter and Get Up to 50% OFF

Emiliano Lettieri

Producer/Sound Engineer

www.CriticalRecordingStudio.com

786.347.5800

Connect with Us

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comments Closed

Comments are closed.