Los 11 Aspectos de la Mezcla: El Ritmo

 photo MM_Latin-p17ov310rc1s1b1oo7pu61k21nj7.jpg
 

De todos los elementos de la mezcla el ritmo es uno de los más complejos junto con la armonía. De hecho, es uno de los elementos que requiere de una gran destreza y conocimiento musical. El ritmo es el elemento que lo ata todo, desde la melodía hasta la armonía están sostenidas en él, y le da a toda la obra musical sentido y movimiento. Inclusive la forma de una canción es influenciada por cambios rítmicos, una prueba más de su importancia sobre los demás elementos de la pieza musical.

Ritmo musical sinfonias tiempo canción producción

Image by wikimedia.org

A pesar de su gran peso dentro de la producción y composición musical, muchos ingenieros y músicos le dan un papel secundario al ritmo cuando en realidad este requiere de mucha atención. Sin ser un experto en música hay simples características del ritmo que uno puede detectar fácilmente las cuales pueden indicar la calidad del mismo. Hay dos características básicas de este; el ritmo puede ser muy simple o muy convulsionado. Si es muy simple, pondremos a los oyentes a dormir; si es muy complicado confundiremos a los mismos. En el primer caso debemos trabajar para hacer el ritmo un poco más interesante. Variaciones mínimas pueden aportar grandes cambios al ritmo. Secciones nuevas, contrastes, y cambios de velocidad son también buenas alternativas. Obviamente, de canción a canción  las características y necesidades del ritmo pueden variar ampliamente, y el género nos puede limitar u ofrecer nuestras opciones.

En el caso de que el ritmo sea muy complicado y convulsionado hay que trabajar de manera contraria tratando de simplificarlo. Seguramente hay que eliminar algo; pero esto no es tarea fácil, descartar ideas puede ser un tema muy complicado para ciertos músicos. Lo importante en mantener la objetividad y detectar los elementos que están friccionando entre si. A veces sucede que la composición rítmica de un instrumento pisa sobre la de los demás casi como estorbando. En otros casos, todos los instrumentos tocan exactamente el mismo ritmo ocupando gran parte de la mezcla. Un valor altamente importante del tiempo es la velocidad de ejecución o tempo de la canción. Un método muy fácil de usar para saber si el tempo es correcto es escuchando la voz; si suena muy apresurada es porque el tempo está muy rápido, si las palabras se escuchan muy alargadas y aburridas entonces quizás el tempo esté muy lento. Como expliqué anteriormente, todo depende del contexto en el que se trabaja, pero estas guías básicas son suficientes como para analizar el ritmo teniendo en cuenta sus características y sus necesidades, así como también su función.

 Join our Newsletter and Get Up to 50% OFF

Emiliano Lettieri

Sound Engineer/Producer

www.CriticalRecordingStudio.om

786.347.5800

 

Connect with Us

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comments Closed

Comments are closed.