Los 11 Aspectos de la Mezcla: Densidad

 photo MM_Latin-p17ov310rc1s1b1oo7pu61k21nj7.jpg

 

Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra densidad es una simple pregunta:  ¿Qué es la densidad de un arreglo? La densidad de un arreglo hace referencia a la cantidad o número de sonidos que suenan simultaneamente en un momento determinado; sobre todo en el mismo rango de frecuencia.

densidad 11 aspectos de la mezcla frecuencias instrumentos musica

Image by www.freebievectors.com

La densidad nos presenta un desafío que las bandas y los artistas usualmente no tienen en cuenta. Es responsabilidad del productor aclarar este tema con los músicos y hacerles entender de que se trata la densidad del arreglo. Entre los problemas que se nos presentan mas frecuentemente esta la de saturación del arreglo o la mezcla. Esto sucede cuando hay muchas notas o instrumentos sonando al mismo tiempo.

Que la mezcla suene llena es positivo en contraste a que suene débil o anémica. Pero, tener muchos sonidos al mismo tiempo no es saludable en lo absoluto. Esta saturación de sonido lleva sin mas duda a una mezcla poco practica en su mecánica y poco clara a la vez, produciendo como resultado una mezcla en donde algunos sonidos enmascaran a otros haciéndolos indistinguibles. Convencer a los músicos de que algunos sonidos o instrumentos tienen que desaparecer es una tarea ardua y difícil ya que estos están muy “enamorados” de sus ideas; de todas formas, el productor tiene que encontrar una forma de encarar el problema y resolverlo.

Suele pasar muy seguido que si bien el arreglo no esta congestionado en cuanto a la cantidad de instrumentos, la mezcla si lo esta en algunas frecuencias. Por ejemplo: el solo de guitar es ejecutado en notas muy bajas cercanas y superponiéndose a la de los acordes en quinta de la guitarra rítmica. En este caso la solución es simple, se puede sugerir que el solo se toque una octava mas arriba simplemente; esto solucionaría el problema. La idea es encontrarle a cada sonido su espacio. Otro factor que incluye en la densidad es el numero de notas que se tocan  a cierta velocidad. Esto que quiere decir? Simple, un instrumento que toca semicorcheas esta ocupando mas espacio en la mezcla que otro que toca negras.; y además, en que rango de frecuencia las toca. No hay que olvidarse que las frecuencias mas bajas o graves ocupan mas espacio y consumen mas energía que las mas agudas. Por eso es muy común en instrumentos como la guitarra que las partes mas veloces se toquen en los registros medios y agudos. Este principio se puede aplicar a todos los instrumentos usualmente.

Podemos concluir entonces que una mezcla saludable requiere de mucha atención en cuanto la densidad del arreglo y la mezcla. Un arreglo lleno es positivo, siempre y cuando no este saturado. Un arreglo débil no es recomendable a menos que sea intencional sobre alguna sección en especial de la canción. Prestar mucha atención a los distintos rangos de frecuencias y los sonidos que en ellos operan es fundamental para una mezcla saludable y clara.

Join our Newsletter and Get Up to 50% OFF

 

Emiliano Lettieri

Sound Engineer

www.CriticalRecordingStudio.com

786-347-5800

info@criticalrecordingstudio.com

 

Connect with Us

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comments Closed

Comments are closed.