11 Aspectos de la Mezcla: El Concepto

 photo MM_Latin-p17ov310rc1s1b1oo7pu61k21nj7.jpg

En el artículo anterior me dedique a explorar muy brevemente los 11 aspectos de una canción a tener en cuenta en una mezcla. Ellos son: el concepto, la melodía, la armonía, la estructura o forma, el ritmo, la calidad de los equipos e instrumentos, la letra, la instrumentación, la densidad del arreglo, la ejecución, y la mezcla misma.

En este artículo nos enfocaremos con un poco más de profundidad en el aspecto del concepto de la canción. Que es el concepto?

Songwriting Concepto composicion componer cantautor autor canción tema produccion arrgelo music sonido audio sound estudio studio recording grabación

Image by www.rochestercontemporaryschool.com

El concepto es la idea específica sobre la cual está construida la canción; y además, es la combinación de los diez elementos restantes de la misma. Cuando decimos el concepto de la canción no nos referimos al estilo, si bien es importante para la mezcla y está relacionado, sino que nos referimos a la esencia de la canción,  su “sentimiento” o también, su carácter.

Todos los aspectos de la canción están sometidos al concepto, el cual regula la interacción de estos. Diferentes canciones tienen diferentes conceptos y su consistencia es subjetiva; no hay reglas. Durante la composición y producción de una canción, los aspectos de esta se trabajan con la intención de reforzar el concepto más que nada, usualmente. Por ejemplo, en una balada rock o heavy con una letra que habla o hace referencia a el amor uno espera un solo de guitarra de carácter melódico con efectos que refuercen el concepto. Si tenemos una canción donde el concepto implica rebeldía anti-gobierno, anti-corporaciones, o temas de esa índole, seguramente el resultado final un sonido fuerte y agresivo, y todos los elementos de la canción van a estar tratados de manera tal que puedan reforzar y hacer el concepto más fuerte.

Todd studio composer engineer isonido mezcla ingeniero de sonido audio masterizacion grabacón recording studio

Image by www.debbiekruger.com

El ingeniero y productor tienen que estar bien conscientes de cuál es el concepto.

No todos los aspectos van a reforzarlo con la misma intensidad; es más, quizás ni siquiera sea necesario.  En algunos casos todos los elementos de la canción serán tratados para hacer un concepto más fuerte, con más presencia y más cohesivo. En otros, quizás no.  Lo que sí es seguro es que la mezcla tiene que dar sentido al concepto así sea fuerte o débil. Recuerden, no hay reglas.

 Join our Newsletter and Get Up to 50% OFF

Emiliano Lettieri

Critical Recording Studio
www.CriticalRecordingStudio.com
786-347-5800
info@criticalrecordingstudio.com

Connect with Us

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comments Closed

Comments are closed.